Primera-visita-de-los-niños-al-dentista
Primera visita de los niños al dentista
29 julio, 2016
Mostrar todo

Hilo dental: Cómo elegir el mejor para su dentadura

hilo-dental

El hilo dental remueve la placa y además todo los residuos de los alimentos que provocan enfermedades en los dientes y encías, pule la superficie de los dientes y controla el mal aliento. Usar hilo dental a diario, aumenta la posibilidad de mantener sus dientes toda la vida y disminuye la probabilidad de padecer enfermedad en las encías.

Todos sabemos de la importancia de mantener una higiene bucal adecuada, pero pocos son los que de verdad la llevan a cabo. Utilizar todos los elementos necesarios y usándolos con la suficiente frecuencia, garantizan una sonrisa saludable.

Los especialistas tienen claro que necesitamos cepillarnos después de cada comida, siendo lo ideal tres veces, pero si no fuera posible el cepillado, no podemos evitar bajo ningún concepto es el de la noche.

Después del cepillado es muy importante pasar el hilo dental por los espacios interdentales para eliminar todos los restos acumulados y que acabarían por generar caries que atacarían directamente a los dientes.

En el mercado existe una amplia variedad de hilos dentales pero, ¿cómo saber cual es el correcto para mi? Bueno acá les explicamos los tipos existentes para que tome en cuenta al momento de comprar y sepa cuál es el más adecuado.

Tipos de hilo dental disponibles

1.- Hilo dental: Es el más habitual y por eso se suele llamar hilo dental a todos los demás por defecto. Se utiliza en los casos normales, en personas que tienen espacios interdentales no demasiado grandes y se caracterizan por ser redondeados para entrar bien en los espacios que los dientes dejan entre sí.

2.- Cinta dental: Se usa cuando los espacios interdentales son más grandes de lo habitual ya que un hilo dental normal podría llegar a dañar las encías. Incluso, cuando los espacios son demasiado grandes se aconseja la utilización de un cepillo interproximal en lugar de hilo dental. Es característico de la cinta tener una superficie plana para intentar no dañar las encías con el movimiento de limpieza.

3.- Super-floss: Es un hilo dental que se utilizar para casos específicos en los que el paciente tiene puentes fijos o frenillos, y se caracteriza por contar con tres zonas diferenciadas:

  • Parte rígida: Para poder introducirlo debajo del puente o de los brackets dentales.
  • Parte esponjosa: Que permite la eliminación de la placa bacteriana.
  • Parte de seda sin cera: Para poder ser utilizado en el resto de los dientes.
  • Como adicional debe saber que los hilos encerados pueden resultar más fáciles de deslizar entre espacios más estrechos. Los sin cera rechinará contra los dientes limpios, indicando que se eliminó la placa. Y unido no se deshilacha con tanta facilidad como el hijo sin cera regular, pero se rompe más que el hilo dental encerado.

    Cómo usar el hilo dental

  • Corte aproximadamente 30 cm de hilo dental, y enrolle la mayor parte alrededor de uno de sus dedos medios.
  • Enrolle el resto del hilo alrededor del mismo dedo de la otra mano. Este dedo hará pasar el hilo a medida que lo usa.
  • Mantenga el hilo tirante (sin partes flojas) entre las dos manos, dejando 2 cm de hilo entre las dos. Guíe el hilo dental entre sus dientes usando un suave movimiento de sierra.
  • Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías, haga una curva con forma de C con el hilo contra los dientes. Deslícelo delicadamente por el espacio entre la encía y el diente hasta que sienta resistencia.
  • Sostenga el hilo contra el diente. Raspe suavemente el lateral del diente, alejando el hilo dental de la encía.
  • Repita esta técnica en todos sus dientes, incluso los de atrás.